LA EMOCIÓN

La palabra emoción es un término relativamente nuevo. Empezó a utilizarse en
el siglo XIX pues con anterioridad se utilizaban términos como pasiones, sentimientos,
sensaciones o afecto, completándose el significado  de estas palabras con otras como
pecado, voluntad, gracia o alma (Dixon, 2003). La emoción no es un constructo de fácil
definición. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, una emoción es
“un estado anímico caracterizado por una conmoción  orgánica consiguiente a
impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, que produce fenómenos viscerales que el sujeto emocionado percibe y que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión”.

Se trataría pues de un proceso que se activa cada vez que detectamos algún
cambio significativo, el cual produce a su vez cambios interoceptivos que son
percibidos por el sujeto, los cuales a su vez modularían nuestra conducta.
La emoción sería un programa supraordenado cuya función sería la de dirigir las
actividades e interacciones de los subprogramas cognitivos, gobernando la percepción,
la atención, las inferencias, el aprendizaje, la memoria, la elección de objetivos, las
prioridades motivacionales, la categorización y el enmarque conceptual, las reacciones
fisiológicas, los reflejos, las decisiones conductuales, los sistemas motores, los procesos
de comunicación, el nivel de energía y la focalización del esfuerzo, la afectividad de los
estímulos y los eventos, la recalificación de probabilidades etc. Aunque arcaicas en su
origen, las emociones empapan la existencia humana  a través de todo el ciclo vital
guiando y enriqueciendo la vida y proporcionando sentido a la existencia diaria.

Promueven conductas que nos protegen de los peligros y son ingredientes esenciales
para optimizar el potencial humano sirviendo como el motor para el desarrollo
intelectual (Cacioppo, Berntson, Larsen, Poehlmann e Ito 2000).
La emoción no puede reducirse únicamente a alguna categoría de efectos, como
sus efectos fisiológicos, las inclinaciones conductuales, valoraciones cognitivas o
sentimientos porque ocupa a todos ellos conjuntamente así como a otros mecanismos
distribuidos a través de la arquitectura física y mental humana (Cosmides y Tooby,
2000).
La emoción es un proceso adaptativo con evidentes manifestaciones a nivel
fisiológico, en la expresión facial, la experiencia subjetiva, el procesamiento de la
información, etc., que son intensas pero breves en el tiempo, surgidas ante la evaluación
de algún acontecimiento antecedente, y que modularía nuestro patrón de respuesta para
dar prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia que deba ser
procesada en un momento dado. Debido a este carácter adaptativo, las emociones no
son procesos estáticos sino que van cambiando en función de las demandas del entorno
y por acción de la experiencia personal y social (Fernández-Abascal, 2003).
Cuando se experimenta una emoción, se activan tres sistemas de respuesta: el
cognitivo-subjetivo, el conductual-expresivo y el fisiológico-adaptativo. Sin embargo la
activación de estos tres sistemas de respuesta no es uniforme, variando la relevancia de
los mismos dependiendo de cada emoción, situación o persona determinada.

La emoción por tanto implicaría una serie de condiciones desencadenantes
(estímulos relevantes), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos
(interpretación subjetiva), diversos niveles de procesamiento cognitivo (procesos
valorativos), cambios fisiológicos (activación), patrones expresivos y de comunicación
(expresión emocional), los cuales tienen unos efectos motivadores (motivación para la
acción) y una finalidad que es la adaptación a un entorno de continuo cambio
(Fernández-Abascal, Jiménez y Martín, 2003).

Vicent Blai Beneyto Molina
Licenciado en psicología

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